La misión
estratégica del departamento de Recursos Humanos en la empresa actual.
En la actualidad, el departamento de Recursos
Humanos es como el agua para las plantas, ayuda a crecer, adaptar y fortalecer
a la empresa y a sus trabajadores en los diferentes entornos del mercado.
La inestabilidad social, económica y política
a nivel mundial afecta de manera contundente a los jóvenes, así lo demuestra la
encuesta Deloitte 2016 sobre la preocupación de los Millenials, en la que el
porcentaje de jóvenes dispuestos a cambiar de trabajo es del 38% mientras que
dos años antes era el 44%. Los jóvenes prefieren la estabilidad laboral antes que
la incertidumbre de mejoramiento o empeoramiento del cambio de puesto de
trabajo.
Con este panorama nos hemos sumergido en un
mercado laboral que apela a la alta flexibilidad y adaptabilidad que debe
poseer tanto el trabajador como la empresa.
Es importante no olvidar que lo seres humanos somos animales
racionales acostumbrados a una serie de pautas y hábitos duraderos en el
tiempo. Y que impulsar el despido a corto y medio plazo en busca de una
adaptación inmediata al mercado puede proporcionar beneficios a corto plazo y pérdidas
a largo plazo.
El
dpto. De RRHH ante esta situación tiene dos alternativas, por una parte apoyar la
contratación externa de personal cualificado, y por otra parte impulsar la
formación interna de los trabajadores.
Hoy
día la segunda opción parece ser la más viable. Invertir en formación del
personal de forma continua ayuda a que el trabajador pueda adaptarse a los
clientes y con ello al entorno del mercado.
El personal en este mercado saturado de productos y
servicios se ha convertido en un factor fundamental que llega a marcar la
diferencia entre consumir un producto o servicio o consumir otro similar. Sabemos que la insatisfacción de los trabajadores puede
contribuir a la pérdida de consumidores, al no sentirse motivados para vender
los productos de la empresa.
Es necesario
que el dpto. De RRHH identifique y satisfaga las necesidades de los clientes
internos “trabajadores”. Necesidades relacionadas con la seguridad en el
trabajo, autorrealización a través del ascenso, o necesidad de retribución
económica variable que influya en la productividad. De esta manera aumenta la
motivación de los trabajadores para vender más productos o servicios, y surge
una especie de fidelización a la empresa por parte del mismo.
Fidelizar
a los trabajadores contribuye a la atracción del cliente externo, mediante el
papel de cliente potencial que asume el cliente interno, el cual divulga los
beneficios de los productos o servicios
de la empresa a través de diferentes vías, online, boca a boca (Word Of Mouth),
etc. Favoreciendo el mejoramiento de la imagen de la empresa en el mercado.
Asimismo,
el dpto. De RRHH debe realizar un trabajo similar al dpto. de
Marketing, pero orientado hacia la mejora de la visión de la marca y de la
empresa por parte del cliente interno.
Por
tanto la misión estratégica del departamento de RRHH en la actual empresa es fidelizar al cliente interno (trabajador),
el cual puede proporcionar beneficios
como los siguientes:
1.
Promover el producto mediante las diversas
vías de comunicación.
2.
Ser el embajador de la
marca de la empresa fuera y dentro del trabajo.
3.
Efectuar una comunicación
efectiva de las características y beneficios del producto al cliente externo.
4.
Hacer que el producto
parezca algo único ante los ojos del comprador.
5.
El cliente interno debe
intentar satisfacer las expectativas que tiene el cliente externo sobre el
producto antes y durante la compra.
La
misión estratégica del departamento de RRHH en la actualidad no sólo debe estar
limitada a adaptar el puesto de trabajo a los trabajadores, seleccionar
personal, formar al personal, etc. sino que es necesario que pase estas
limitaciones y ayude a la empresa a satisfacer a los trabajadores, y que esto
influya en las ventas directamente.
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